×

Error

Cann't get any slider data to generate slide in module "mod_sp_smart_slider".

Apicultores denuncian fumigaciones; mataron a sus abejas

Productores de miel alzan la voz. Campesinos de Dzonot Carretero, localidad ubicada en el municipio oriental de Tizimín tomaron la palabra, apoyados por el grupo Indignación, para señalar directamente a un empresario de la región que ordenó fumigaciones provocando la muerte de sus abejas. 

José Uc Kú uno de los apicultores afectados denunció también que existe tala excesiva de monte que ocasiona deforestación y otros problemas ambientales, derivados de la actividad agroindustrial que sufren en su comunidad. En tanto Marcelo Cupul Kú agregó que todo esto ya se lo hicieron saber a la Profepa, Sagarpa, Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Santarios, pero que hasta ahora no hay una respuesta institucional de respaldo.

Los hechos. Señalaron que del 11 al 22 de junio pasado se realizaron una serie fumigaciones en diversos ranchos propiedad de Jacob Xacur Eliure, lo que ocasionó la muerte de abejas, plantas y cultivos en Dzonot Carretero. Con la voz entrecortada, los hombres del campo narraron cómo han visto morir a sus abejas en sus propias manos. “Si las abejas se acaba en un poco de tiempo el ser humano también se acabaría”, advirtió Uc Ku.    

Expresaron que ya se perdieron 26 colmenas, y otras 40 resultaron afectadas por mortandad continua y 108 encuentran en mortandad del 50%. Ademas de posibles riesgos a la salud de los habitantes de Dzonot y comisarías aledañas. Cada colmena, precisaron, se cotiza en alrededor de 4 mil pesos. (Con información de Abraham Bote). 

Al Interior TV

Radio en vivo

facebook