Y después del "Dzan Cebolla" el Pool Kekén

Como explicábamos en nota aparte, la fiesta de Chumayel en honor al Santo Cristo de la Transfiguración tiene como gran preámbulo el “Dzan Cebolla” el 20 de abril, que como hemos explicado tiene un significado de “lavar” culpas, pero también en su sentido práctico toda la cebolla que se corta y se curte sirve para añadir a los tacos de cabeza enterrada que se ofrecerá a la población.

Pues bien, antes de que las cabezas de cochino (Pool Kekén), terminen siendo ricos tacos, primero han de ser protagonistas de un baile peculiar a manera de danza popular que describimos a continuación. Todos están puestos de acuerdo, dentro de la danza existen cuatro etapas de baile una se baila al salir de la casa del patrón, otra en el camino, la siguiente en cada casa de los socios y la cuarta y última en la casa del próximo patrón. La otra forma como se desarrolla la danza es en donde la comunidad de danzantes preparan la cabeza de cochino con sus adornos específicos y en donde participan todos los danzantes con sus respectivos personajes como las seis damas que bailan alrededor del cochino con un listón que va amarrado a la base en la que se lleva la cabeza de cochino, las cuales también son las encargadas de cocinar las cabezas para servir los tacos con la “dzan cebolla”.

Los principales personajes dentro de la danza son el cargador, que tiene el papel de centro de la danza y de llevar sobre su propia cabeza, la cabeza del cochino con sus respectivos adornos. El dueño, es el encargado de atraer y guiar al cochino, con una especie de sonaja, hecha con la mitad de una jícara con maíz adentro y envuelta con un paliacate a manera de muñeca. El peón, que es el encargado de arrear al cochino, con un mecate o con una fusta. Esta danza se desarrolla caminando por las calles con el conjunto de charanga siguiendo al grupo y tocando. Todo aquel que desee agregarse al ambiente de fiesta puede acompañar a los danzantes o simplemente salir de sus casas para ver la danza. Durante todo este recorrido, se lanzan “cuetes” que sirven para llamar e invitar al pueblo a reunirse a ver la danza. La duración de la danza varía; luego las cabezas son preparadas y ofrecidas en tacos.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook