Píib, cocción en piedra caliente, ¡que rico!

Píib
Por: Wilson Alonzo
La cocina peninsular parece unirse como las tres piedras de K´óoben por una técnica muy peculiar pero al mismo tiempo muy interesante, el Píib, del cual estaremos hablando en las siguientes líneas. Los mayas antiguos tenían un refinamiento de su alimentación plasmada en la mesa, desarrollaron técnicas de cocción (Píib, cocción en piedra caliente, rescoldo, asado, sancochado, etc.) y conservación (secado al sol, saldo, ahumado). Este método en un principio de su concepción era una técnica de conservación y con el paso del tiempo hasta nuestra época se convirtió en una técnica de cocción muy valorada en las tres entidades que conforman la península, consiste en un horno hecho al ras de la tierra roja que sirve para la cocción de alimentos ya sean secos como el elote, calabaza, piezas de animales de casa o con caldo moderado como la famosa cochinita y el relleno negro ambos elaborados para festividades de la población.
Formas y tamaños del Píib -
Dependiendo de la zona en la que se realice y la dimensión de lo que se desee preparar es el tamaño y la forma, por ejemplo:
Si elaboramos un píibinaal (elote hecho píib) de mil piezas de elotes la forma del hoyo es redondo, con un diámetro aproximado de 1.8 metros, no es una medida estándar, varía dependiendo de quien lo realice, también en la zona costera se realiza de forma circular; nos explican los lugareños de los puertos que esto se debe a que los vientos de la costa son inestables.
En la zona oriente y parte del sur el hoyo es rectangular de 1 metro de ancho por 1.5 metros el estándar de largo pero pueden medir hasta los 7 metros de largo, en este se cocinan de una a 12 vaporeras de pavo en relleno negro o blanco dependiendo de la festividad y gusto de la comunidad. 
En la zona poniente el píib puede ser cuadrado de 1.5 por 1.5 metros en él se suelen enterrar latas de cochinita y los muy afamados pibes de finados (tamales de masa y kool rojo).
En realidad no es una regla hacerlos redondos, cuadrados o rectangulares, sin embargo son algunas peculiaridades que se han encontrado en la península, las profundidades varía dependiendo de lo que se vaya a cocinar, el tamaño del recipiente o del animal.
Características del horneado - 
Es un horno cuyo calor se obtiene de leña verde o seca que se quema hasta convertirse en carbón y piedras que se calientan al rojo vivo que llegan alcanzar hasta los 450 grados centígrados, tiene un sistema de rotación de calor y vapor que se obtiene de la variedad de hojas silvestres que se introducen en el momento del horneado, el sistema de cocción lo obtenemos al sellar el horno con tierra roja para evitar que se escape el calor y pueden tener una duración dentro del horno que van desde una a 1.5 horas para animales pequeños, tamales, variedades de calabazas, camotes y raíces, de unas 3 a 4 horas para comidas con caldo, de unas 12 a 15 horas para cocinita o preparación de animales de más de 10 kg. y de 1 a 3 días para elote píibil. 
Elementos básicos para hacer un bien píib
Kaan chak del maya tierra roja:
En su gran mayoría está hecha de tierra roja que es la que alberga el agujero para hacer el horno, ayuda a mantener el calor de las piedras y carbón, aporta aromas y dependiendo del grado de humedad la tonalidad de ahumados, sim embargo hay cazadores que hacen el píib en huecos naturales que se forman en piedras del monte.
Si´ del maya leña:
Esta puede variar dependiendo del lugar donde se realice, Kitím ché, chakaj, Tsalam, roble por mencionar algunos, seco para avivar la flama y calentar piedra, verde para mantener la flama por tiempo prolongado y hacer más carbón, la característica principal es que aportar calor y aromas al pib. 
Piedras de tipo sin tum
Que son las encargas de recibir el calor de la leña para mantener el horno caliente, pequeñas para cocciones cortas y delicadas, grandes de unos 20 a 30 cm diámetro para horneo grande y prolongado. 
Le´ hojas silvestres 
Las encargadas de hacer que la preparación no se mezcle con la tierra y se mantengan limpios, pero aún más importantes aporta aromas y vapor al píib, cuando la tierra esta húmeda se necesita menos hojas, en tiempo de secas se necesita abundante. La variedad es grande, la clásica el Béek, ja´abin, pixoy, Ja´as, palma de huano, coco, xóolte´xnuuk muy particular para el elote píibil entre otras plantas.
Que se cocina en Pib-
Píibinal: Elote horneado bajo tierra.
Píibilwaaj: tamal de masa de maíz horneado bajo tierra. 
Cochinita Píibil: cochino en recado rojo horneado bajo tierra. 
Relleno negro Píib: Guiso de chiles quemados con pavo o pollo horneado bajo tierra.
Píibilwech: Armadillo cocido bajo tierra.
Píibil k´úum: calabaza cocida bajo tierra.
Píibil yuuk: venado enano cocido bajo tierra 
Por mencionas algunas de las muchas variedades de alimentos que se realizan en el horno de tierra. 
Hablar de píib es hacer la referencia al horno de tierra con el objeto de respetar la técnica de conservación milenaria, es recomendable para elaborar un buen píib que se revisen las condiciones climáticas, las temporalidades, tener conocimiento básico de los productos de se desee hornear para evitar que estos salgan quemados o crudos. 
Para aprender Maya – Español
Tsalam: planta forrajera
Kitimche´: árbol de madera dura de hasta 20 metros de altura.
Ja´abin: Planta leguminosa muy fuerte.
Pixoy: árbol de la familia esterculiáceas.
Béek: roble.
Píib: Hornear en hoyo bajo la tierra

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook