Los panuchos con huevo de Tixkokob

Usted conoce los panuchos rellenos de firjol colado. Pero si le dijéramos que Tixkokob es la cuna de otro tipo de panucho ¿lo creería?

Se trata del panucho con huevo que sólo en el mercado de “Tixko” podrá probar, advirtiendo que una vez que lo haga se volverá adicto a esta delicia. Algunos lo descubren por azahares del destino, otros van exclusivamente a dicho municipio para probarlos por previa recomendación.

En el mercado Manuel Romero Ancona de la localidad destaca un puesto cercano al área de matarifes que se lleva las palmas  en esta suculencia.

El puesto es dirigido por doña Gloria Chalé quien nos comentó que el panucho con huevo es tradición en la familia, pues su padre don Manuel Chalé Chin lideró la venta por más de 40 años. El panucho es adornado con tomate frito y cebolla curtida. La venta comienza a las 5.30 de la mañana y se prolonga hasta el mediodía, de lunes a domingo.

Se cuenta que gente oriunda de Tixkokob y ahora residentes en otros lugares como Cancún ó el Distrito Federal les hacen encargos para llevar incluso por avión. A la vez que también desde Mérida salen pedidos para festivales, reuniones de maestros o eventos de oficinas.

Nos comentan que los meses que más venta reportan son abril y diciembre, por aquello de la vigilia, y “porque en diciembre la gente ya se fastidió de comer pavo, vienen entonces por sus panuchos con huevo”, dice una de las empleadas del puesto.

En un día “malo”, nos dicen, se venden sólo 500 panuchos y en un día “normal” hasta 800 piezas.

Eso sí, es imposible comer solo uno. 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook