El Achiote planta con múltiples usos para la salud

El Achiote, “materia prima” del “recado rojo” de Yucatán es un planta con variedad de propiedades para la salud de las personas.

Las semillas de achiote poseen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es fundamental para la regulación de las funciones digestivas. También resulta importante como antídoto del envenenamiento con yuca brava, tubérculo que contiene ácido cianhídrico. Con propiedades similares a las de otros aceites, como el aceite de semilla de girasol, el aceite de semilla de achiote puede evitar la lepra, mientras que mediante su infusión, se puede controlar el sarampión, varicela y otras dolencias como la bronquitis, diabetes, diarrea y hemorroides.

Por otro lado, las semillas molidas son de gran ayuda para aliviar las afecciones estomacales, la viruela, las enfermedades renales, disentería, astringencia y, además, funciona como un purgante ligero. Las semillas de achiote también son reconocidas, desde tiempos ancestrales, como antimalárico, diurético y con capacidad para aliviar molestias ocasionadas por la bronquitis, la amigdalitis y los problemas del hígado. Los estudios más recientes le otorgan al achiote excelentes propiedades, gracias a que es rica fuente de provitaminas A y D.

Las hojas de Achiote también aportan a la salud

Entre los múltiples beneficios que se le atribuyen a las hojas del árbol de Achiote, se pueden enumerar sus cualidades como:

Antiinflamatorio

Antiséptico vaginal

Cicatrizante

Purgante

Antidiarreico

Así mismo, las hojas son útiles para reducir los inconvenientes producidos por:

Conjuntivitis

Hinchazón de ojos

Infecciones de la piel

Inflamación de la boca y garganta

Reumatismo

Vómito

Episodios de gonorrea

Fiebre

Hipertensión

Para los hombres resulta importante el achiote, siempre que la infusión de sus hojas puede evitar la prostatitis, trastorno que puede ocasionar el cáncer de próstata. Las mujeres en estado de embarazo o en períodos de lactancia no deben consumirlo, en esta circunstancia, se podría ocasionar algún tipo de toxicidad hepática y pancreática. (Agencias). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook