Dzan Cebolla; ¡Comienza la fiesta de Chumayel!

Con la actividad comunitaria denominada “Dzan cebolla”, este viernes 20 de abril dio inicio en el hogar de los señores Ricardo Canul  y Ligia Itzá, los preparativos de la tradicional fiesta de Chumayel para honrar al Santo Cristo de la Transfiguración.

Cuando aún no “clareaba” el día, comenzó esta actividad que consta de cortar kilos y kilos de cebolla morada, que posteriormente se remoja para curtirse en naranja agria, se empezaron a escuchar los voladores que anunciaban a la gente el inicio de varios días donde la música, la comida y el elemento religioso estarán presentes.

Cabe resaltar que es precisamente en el hogar de los señores Ricardo y Ligia, de donde se estarán saliendo los gremios y la alborada los próximos días.

El Dzan Cebolla reunió a hombres y mujeres para cortar y, posteriormente, remojar y dejar reposar para condimentar el alimento que se brindará durante la alborada.

Como cada año, las actividades previas a la fiesta tradicional en decoro al Cristo de la Transfiguración, inician el 20 de abril con el “dzan cebolla”, en casa de la familia anfitriona, lugar donde saldrá el gremio por la mañana y por la tarde se bailará la tradicional danza de la cabeza de cochino.

En esta edición se cortaron 26 kilos de cebolla; cada año la familia anfitriona se esmera mucho para organizar esta actividad, la siguiente es la alborada del día 23 y por la tarde de hoy viernes se hará la bajada del Santo Cristo de la Transfiguración para dar paso a los bailes de cabeza de cochino. (Con información del señor Ricardo Canul). 

Hasta el momento, son 40 cabezas de cochino que se han donado, pero en el transcurso de los días se irán sumando más. La fiesta de Chumayel se realiza este año del 28 de abril al 6 de mayo. 

 

 

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook