×

Error

Cann't get any slider data to generate slide in module "mod_sp_smart_slider".

Los tesoros naturales de Homún

En nuestra propuesta de aventura está Homún. Si ya comenzó la travesía por la ruta de cenotes, y se encuentra en Cuzamá avance 7 kms hacia Homún. Pero si partirá desde Mérida tome nota. Diríjase a la calle 59 hasta llegar al periférico y ubique la señalética para la carretera a Chichén Itzá y Valladolid. Sígala y después de 10 kms hay un desvío para Acanceh; tómelo y llegue a Cuzamá y de ahí a Homún.

Homún significa Cinco Tiernos, y cuenta con más de 300 espacios naturales, entre grutas cavernas y cenotes. Los más visitados son Sajunkat, Sacamucuy, Yaxbacaltún, Chichí de los Lagos, grutas de Santa María, San Juan y Laguna Yalahau.

El cenote Sajunkat significa “sonido de barro”, dado que cuando la gente se lanza el agua choca con las rocas y suena como cántaro con agua. Es el más concurrido por estar a la entrada de la cabecera. Es el clásico cenote “de domingo” al que puede llegar con la familia y lunch preparado.

Se ingresa a través de una pequeña oquedad, tiene una escalera de concreto y cuenta con partes profundas y bajas, es ideal para los niños. Tiene la forma de cántaro gigante con una bóveda que ofrece un espectáculo de luz a la hora del fuerte sol.

Sobre este cenote se cuenta que cuando no tenía luz artificial, unos muchachos acostumbraban bañarse de noche y llevaban una grabadora. Una noche los jóvenes vieron a unas personitas bailando sobre las piedras, después uno de los muchachos falleció. Desde eso los habitantes no ingresan de noche al cenote.

Después de refrescarse en Sajunkat diríjase a la calle principal del pueblo y camine dos cuadras hacia el centro. Ahí le espera todo un reto, la gruta de Santa María, una cueva horizontal con varios cuerpos de agua, en el que resalta el cenote azul.

También cuenta con formaciones naturales para fotografiar tales como: la bóveda del chicle, de la Catarina, el paso de la cebolla, entre otros. No olvide hacerse acompañar por alguien del pueblo, por precaución. 

Al Interior TV

Radio en vivo

facebook