Los cenotes de Yaxcabá

En Yaxcabá se encuentra la comisaría Libre Unión; donde convergen ríos subterráneos coronados por el gran Cenote Azul. A tan solo 18 kilómetros de Yaxcabá y a 97 kms del oriente de Mérida, se ubica esta localidad, cuya veta natural asciende a poco más de 50 ejemplares, entre cenotes, aguadas y grutas.

Los más accesibles son el Sayab Usil (manantial de los uses), el X ma’kil (árbol del corcho), y el Xputil (papaya silvestre).

El cenote X-ma’kil cuenta con barandales de madera para descender a su espejo y se encuentra en las faldas del asentamiento arqueológico Xtojil, así que lo que usted observa en las laderas son montículos mayas cubiertos de vegetación.

En Yaxcabá también se encuentra el cenote Yokdzonot de tipo abierto con caída libre, donde se descienden 18 metros por una escalera hasta una plataforma de madera para acceder al agua.

El agua tiene una tonalidad verde o azul según la época del año y el espejo de agua mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho y una profundidad máxima de 45 metros. Es uno de los cenotes más grandes del estado de Yucatán.

Cuenta con barandales rústicos a su alrededor desde donde se puede admirar la majestuosidad del sitio, así como las largas raíces de los árboles que llegan hasta llegar al espejo de agua.

Es administrado por la cooperativa "Zaaz Koolen Haá", (aguas cristalinas) que cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos, cobrando una módica cuota para el ingreso. Este grupo social ofrece servicios de alquiler de bicicletas, rappel, snorkel, campismo y tirolesa.

Es un sitio con buenas condiciones  para practicar la natación y la observación de aves. 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook