Los cenotes de la ciudad de "los brujos de agua"

En Chichén-Itzá, la milenaria ciudad "de los brujos del agua", donde está "la boca de los itzáes", existen tres cenotes principales y algunos más pequeños. El cenote sagrado se llama "Chen Ku" (''Chen" significa pozo) y nunca se le llamó "Dzonot" o cenote, lo que da la impresión de que el pozo pudo haber sido artificialmente creado o en ultimo caso agrandado. Sin embargo, la creencia de que se hubieran empleado medios artificiales en la construcción de este pozo de haber surgido por el hecho de que tiene forma circular y los lados perpendiculares, cosa que puede ser completamente lógica si hubiera sido obra de la naturaleza sola o de la naturaleza ayudada por el hombre. De Sander, refiriéndose a este pozo, afirma que fue en parte hecho por el hombre, y yo personalmente creo que ésta teoría es posible pero seguramente la mayor parte es obra de la naturaleza.

"Tol-oc", que es el siguiente cenote más grande en la ciudad sagrada constituía la principal fuente de agua potable, y en la antigüedad existía una escalinata de piedra que bajaba hasta la superficie del agua.

En la actualidad, los escalones anteriores han desaparecido, pero todavía se pueden ver como unos tres escalones muy bien tallados debajo de la superficie y en seguida de estos se halla otra línea de escalones. Se cree que la escalinata originalmente constituía una rampa que se extendía desde la superficie del pozo hacia el nivel del agua y que en su base se encontraba una plataforma de piedra. Es imposible en estos momentos determinar de que ancho era la escalinata lo mismo que afirmar acerca de la existencia de la plataforma. Sin embargo, se pudo comprobar lo anterior cuando el agua en el pozo estuvo muy baja. El hecho de que el alza y baja del nivel del agua en el cenote tenga muy poca o ninguna relación con las lluvias locales nos inclinó a creer que su principal origen está muy distante y viene a través de alguna roca permeable hasta que llegando a una falla forma el pozo tol-oc. 

A primera vista, el agua parece sucia y cubierta de polvo, pero este polvo superficial no es mas que el polen de las orquídeas y lirios situados en las orillas del pozo. El ancho cenote de "X katum", también a los alrededores de la ciudad, es muy famoso entre los nativos actuales, por la pureza de sus aguas. Este cenote no tiene historia propiamente, pero las muchas huellas dejadas en las piedras de sus bordes, producidas por las numerosas cuevas que por ahí se deslizaron para sacar agua son un testimonio elocuente de los muchos años 1 personas que a él se acercaron.

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook