Los 12 paradores de Cultur listos para recibir a visitantes

Durante el actual periodo vacacional, los visitantes nacionales y extranjeros que decidan venir a este destino del sureste mexicano, tendrán a su disposición un circuito de 12 paradores turísticos que fueron modernizados y habilitados.

El Patronato de las Unidades aseguró que fue necesario invertir por más de 42 millones de pesos para realizar trabajos generales en esos puntos que abarcan buena parte de la geografía turística de esta entidad del sureste mexicano. Los paradores permiten el acceso y permiten disfrutar a plenitud destinos de playa, cenotes, ríos, zonas de manglares, zonas arqueológicas, grutas, paseos ecoturísticos, puntos de observación de aves, entre otros. Los trabajos de rehabilitación y rescate se realizaron en las palapas principales de Halachó, Balankanché y Ek Balam. Los paradores que fueron modernizados, según la dependencia estatal, fueron: Uaymitún, Dzibilchaltún, Balankanché, Ek Balam, Uxmal, Chichén Itzá, el Mercado Artesanal Zací (Valladolid), Halachó, Loltún, Celestún, el Pasaje Picheta (ubicado en la capital yucateca) y El Corchito, este último en el puerto de Progeso.

Según la información proporcionada, en Balankanché y Celestún se modernizaron las salas interpretativas que permiten a los visitantes conocer sobre la historia de los sitios a través de nuevos equipos digitales. En el parador ubicado en la Reserva de la Biósfera de Celestún, a unos 90 kilómetros de esta ciudad, se amplió el estacionamiento, se dio mantenimiento al muelle del embarcadero y se realizó la construcción del muelle de pescadores. En Uaymitún (destino de playa) se construyó una nueva torre mirador, se remplazaron unas 700 mamparas, rehabilitaron muebles de baño, recubrimiento de pisos de cerámica y se logró la modernización del sistema de drenaje con cambio de biodigestor.

De igual manera, se modernizó el museo del parador turístico de Uxmal (zona arqueológica considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad al igual que Chichén Itzá), dotándolo con equipos digitales. Asimismo, se realizó la rehabilitación de sanitarios, impermeabilización de azoteas, suministro y colocación de señalética y luminarias, y trabajos de albañilería y pintura en general y mantenimiento de fachadas principales. Parte importante en la modernización de estos sitios es que se ha dotado de internet gratuito en Dzibilchaltún (zona arqueológica), Uxmal, El Corchito, Chichén Itzá y Celestún, así como la instalación de paneles solares para que éstos sitios sean más sustentables y amigables con el medio ambiente. Sobre este logro, el secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Salazar Ancona, indicó en días pasados que se trata de una acción que refuerza el proyecto del actual gobierno de colocar a Yucatán como un auténtico lugar multidestino, dentro del mapa nacional e internacional. Asimismo, consideró que las obras permiten al visitante e incluso al turismo local, conocer buena parte de los principales atractivos y además contar con servicios de primera calidad para hacer de su visita una experiencia positiva y que invite a más personas a conocer lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer en el tema turístico. (Notimex). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook