La imponente edificación de Kinich Kakmó

La pirámide denominada de Kinich Kakmó en el municipio de Izamal, es visible a una distancia considerable en todas direcciones. Es una gran estructura de diez niveles dedicada a la deidad solar maya, construida encima de una enorme base. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide llamada Itzamatul .

El lado suroeste de la plaza central es limitada por otra pirámide conocida como Hun Pik Toky en el oeste el espacio público se cierra con el templo del Kabul, donde una gran máscarón de estuco del dios Itzamná todavía existía sobre uno de sus costados hasta los años 1840, cuandoFrederick Catherwood hizo un dibujo que fue publicado por John Lloyd Stephens.

Todos estos montículos son testigos de un proceso de superposiciones de edifcios que duró varios siglos y que originalmente soportaron una serie de templos y palacios. Otros importantes edificios que han sido restaurados y pueden ser visitados son conocidos como Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha. En el centro de Izamal en el lugar donde hoy está el convento franciscano estaba la pirámide Pap Hol Chack. Después de años de trabajos, se han descubierto una gran cantidad de estructuras arqueológicas en la zona urbana y sus alrededores, calculadas en más de un centenar en la región que formaba parte, antes de la llegada de los conquistadores españoles del cacicazgo maya llamado Ah Kin Chel.

Es una de las estructuras mas grandes de Mesoamerica, su basamento mide 200m de largo por 180m de ancho, su construcción se estima entre 400 y 600 DC. Según la tradición ésta estructura está dedicada a una deidad solar que en forma de guacamaya de fuego descendía diariamente a recoger las ofrendas.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook