La ciudad maya "Tres Veces Construída"; Uxmal

UXMAL

Uxmal es un topónimo antiguo, pero su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.

Es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chaac, el Dios maya de la lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

CÓMO LLEGO

En transporte público desde Mérida se sugiere dirigirse a la terminal de autobuses ubicada en la calle 69 x 68 y 70. Por lo general, hay salidas en los horarios de  6:00, 9:00, 12:30 y 16:00hrs.

En vehículo privado se accede al periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza y se toma la  desviación Uxmal – Campeche.

DISTANCIA

A 80 kilómetros de Mérida, aproximadamente 75 minutos de recorrido.

HORARIO

De 8:00 a 17:00 horas

El espectáculo de luz y sonido narra la vida, costumbres y leyendas mayas de la región que dieron vida a este místico lugar.

Verano y otoño 20:00 horas.

Invierno y primavera 19:00 horas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS / QUÉ VOY A ENCONTRAR CERCA

·        El parador turístico cuenta con enfermería, restaurante, venta de artesanías, servicios sanitarios, venta de ropa típica, librería, platería, servicios de guía, exposición fotográfica y más.

·        Muy cerca de la zona arqueológica se encuentra el Museo de Chocolate.

·        En localidades como Muna  se pueden disfrutar de antojitos regionales. 

·        En Santa Elena se encuentra una iglesia del siglo VII y un museo de sitio donde se expone una familia momificada.

·        En Ticul hay una gran variedad de artesanías de barro; se pueden visitar las fábricas de calzado y disfrutar de la gastronomía típica de Yucatán.

·        A 50 minutos se encuentra el parador turístico de Chocholá, y rumbo a Campeche el de Halachó. En ambos puntos hay venta de artesanías, servicio de alimentos, sanitarios y más.

·        A 30 minutos aproximadamente se encuentran las grutas de Calcehtok, una excelente opción para aquellos que gustan de pasar tiempo escalando, arrastrándose y explorar pasadizos bajo la tierra.

·        Tekax cuenta con un bello centro histórico y se puede visitar el Ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista (siglo XVII), la Ermita de San Diego (siglo XVII) con una bella panorámica de la ciudad, la Capilla de San Francisco, la Capilla del Padre Eterno y la Casa de los Tres Pisos, construcción única en la región. 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook