Hallan vestigios humanos en cenote de Dzibilchaltún

Una cueva no explorada hasta el momento, con vestigios humanos, animales, cerámica y restos de piedras preciosas ha sido localizada en el cenote Xlacah de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, reveló hoy Ilan Vit Suzan, director de este sitio ceremonial maya.

El arquitecto, especializado en la conservación de monumentos arqueológicos, informó que tras realizar una serie de estudios y limpieza del cenote ubicado en el centro de la zona arqueológica, se halló una cueva de aproximadamente de cinco metros por ocho de altura en la cual se hallaron vestigios arqueológicos en muy buen estado y que se espera den paso a nuevos estudios en este punto.

Ilan Vit recalcó que el hallazgo es una novedad ya que desde 1960, cuando se realizaron los primeros estudios y se extrajeron cerca de 30 mil piezas del cenote, no hubo nuevos descubrimientos.

Expuso que, con la ayuda de organismos no gubernamentales, se limpió el cenote y se retiraron plantas acuáticas invasoras, así como de peces extraños a este hábitat.

“Esta tarea permitió el hallazgo de una pequeña cavidad que no se había registrado y de la cual no hay literatura y tampoco datos”, añadió.

El director de la zona arqueológica señaló que este hecho se registró hace muy pocos días y que se ha notificado a sus superiores para establecer las condiciones para el registro de esta cavidad ubicada en la parte inferior norte del cenote, área donde crecían las plantas acuáticas (nenúfares), que se retiraron de la boca del manto acuático. (Reporteros Hoy). 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook