El Cenote Kambulnah en San Felipe

El cenote Kambulnah se encuentra en el municipio de San Felipe, el cual ha experimentado un antes y un después en su historia moderna determinado por un fenómeno natural, el huracán Isidoro, que modificó la geografía de la Reserva y las actividades pesqueras de su población por lo que todos se unieron para reconstruir el puerto, las playas y los manglares.

Fue justamente en dicha contingencia que se descubrió un espacio que hoy es visita obligada, el cenote Kambulnah ("Casa o nido del kambul"), al cual se le construyó un llamativo sendero para un mejor desplazamiento de los turistas.

No obstante, en la población se dice que ya se sabía de la existencia de este cenote, mucho antes de redescubrirse en 2002. De hecho se dice que un vecino llamado Esteban Dzul, papá de don Edmundo Dzul, mejor conocido como "Pachira", tenía su plantío de cocos muy cerca de esta formación natural.

Kambulnah es un cenote tipo manantial, con un diámetro del espejo de aguas azules de 12 metros. En este sitio se pueden observar diversas especies de plantas, así como una variada fauna consistente en insectos, aves y reptiles. Forma un estanque apto para bañarse. Tiene una profundidad en su parte central de 4 metros.

Tiene infraestructura de bajo impacto, cuenta con un andador de madera de 320 metros de longitud. El puerto de San Felipe se localiza a 204 Km. de la ciudad de Mérida, por la carretera a Tizimín. Llegando al puerto se recorren en lancha 1.3 Km. al oriente hasta llegar al andador que lo conducirá al manantial.

Se cuenta con servicios turísticos y se puede visitar todos los días del año, excepto los días de "nortes".                                          

También se recomienda visitar las playas del puerto, mediante el traslado en lancha, en las cuales se cuenta con 10 palapas para descanso y baños ecológicos. En este sitio se pueden observar diversas especies de plantas, así como una variada fauna consistente en insectos, aves y reptiles. Forma un estanque apto para bañarse. Tiene una profundidad en su parte central de 4 metros. Cuenta con un andador de madera de 320 metros de longitud, y servicios turísticos.

Se localiza a 1.3 km. en lancha, al oriente del puerto de San Felipe.

En este sitio se pueden observar diversas especies de plantas, así como una variada fauna consistente en insectos, aves y reptiles. Forma un estanque apto para bañarse. Tiene una profundidad en su parte central de 4 metros. Cuenta con un andador de madera de 320 metros de longitud, y servicios turísticos.
 
Se localiza a 1.3 km. en lancha, al oriente del puerto de San Felipe.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook