Decreto exime de cuota arqueológica a los yucatecos

Este viernes se emitió el decreto estatal que estipula exentar a los yucatecos del pago de la cuota estatal para ingresar a las zonas arqueológicas y al espectáculo de Noches de Kukulkán, que durante el 2017 favoreció a 46 mil 813 visitantes, informó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur). 

Asimismo, se presentó el decreto 578/2018 que condona el costo por el uso de suelo de la zona arqueológica de Chichén Itzá en el evento Noches de Kukulkán. En tal documento también se establecen las disposiciones administrativas para el cálculo de las garantías por los servicios que presta Cultur en el espectáculo de luz y sonido.

El director General de la instancia estatal, Dafne López Martínez, precisó que durante 2017 fueron exentos del pago estatal a las zonas arqueológicas 31 mil 519 yucatecos  y a Noches de Kukulkán, 15 mil 294.

Afirmó que esto representa un verdadero apoyo a la economía. Por ejemplo, una familia conformada por cinco integrantes que acudió a Chichén Itzá ahorró 445 pesos, mientras que en Uxmal, 210 pesos.

Además del beneficio para los bolsillos, con esta medida el Gobierno del Estado acerca a la población a estos sitios milenarios para que conozcan las bellezas que son parte de nuestra identidad y pertenencia maya, patrimonio arquitectónico del cual somos herederos todos los que vivimos aquí, expresó.

Mencionó que este incentivo se suma también a la campaña Redescubre Yucatán, que desde hace más de un año promueve Cultur con el propósito de que los locales salgan a reencontrarse con las maravillas naturales y turísticas que ofrece el estado en cada uno de sus rincones.

Indicó que, aunado a esto y como parte de las acciones de apoyo social, 52 mil usuarios entre niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, ingresaron de manera gratuita a estos lugares.

Este año continuarán exentos de la cuota estatal para que asistan a contemplar las maravillas y la historia que nos dejaron los antiguos mayas en estos sitios arqueológicos, así como para que con Noches de Kukulkán, disfruten del recorrido nocturno y del video mapping, que proyecta imágenes de esta milenaria civilización sobre El Castillo, agregó.

Por último, López Martínez detalló que la cuota estatal que dejarán de pagar los yucatecos para ingresar a Chichén Itzá es de 89 pesos, para Uxmal, 84 pesos; para Ek Balam, 74 pesos, y para Dzibilchaltún, Loltún y Balankanché, 42 pesos. En cuanto a Noches de Kukulkán, la exención del derecho local es de 221 pesos.

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook