Dan a conocer reciente hallazgo con huellas intocadas

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi dio a conocer que en recientes exploraciones tuvo lugar un nuevo hallazgo que abona al catálogo de las bondades subterráneas de Yucatán: 

"Durante una exploración realizada en la selva yucateca tuvimos la grata fortuna de encontrarnos con una cueva que posee un cenote con cristalinas aguas, y un área seca. Al recorrerla e iluminar las paredes no pudo menos que sorprendernos las increíbles pinturas impresas en una pared de alrededor de 15 metros de largo y 5 de alto, en la cual se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos (improntas) con técnicas en positivo y negativo, así como otros trazos geométricos como lo serían diversas cruces y dibujos hasta ahora no definidos.  Es posible que la temporalidad de esta obra se remonte a diversas épocas, ya que nos encontramos con representaciones hechas con variada técnica y múltiples pigmentos.

Tal y como se mencionó, se evidencian pinturas que representan a variada fauna ya sea aves y mamíferos; impresiones de manos en positivo de diversa pigmentación, variado tamaño, y ambas extremidades, lo cual nos indica que se trata de personajes de diversas edades. De igual forma nos encontramos con improntas con técnica en negativo que parecen más refinadas y con diversos pigmentos.

Es de llamarnos la atención un personaje que en apariencia mantiene firme  un escudo, mientras   con la otra mano sostiene posiblemente un arma a tiempo que  porta  un penacho, el cual  se encuentra detrás de otro personaje que nos inclina a pensar que sostiene  una lanza o espada que apunta a un animal que parece ser un ave.

Sin duda, este hallazgo  aporta   nuevas pistas acerca de los antiguos habitantes de la región,  y por la importancia y el sitio donde se encuentra, es imprescindible  que especialistas en la materia y autoridades correspondientes colaboren en un proyecto de investigación científica para que finalmente  pueda ser abierto en un futuro no lejano, y que sea resguardado por los mismos pobladores, y con ello garantizar su cuidado y en beneficio de familias nativas integrándolo a un proyecto de desarrollo sustentable que ellos mismos operarán.  Deseamos que las futuras autoridades federales, estatales y municipales se detengan un momento a pensar en el importante patrimonio cultural y natural que posee Yucatán, y de verdad direccionen recursos a su cuidado preservación e investigación ya que por desgracia los saqueadores y vándalos llevan un paso adelante" (Por Arqlogo.  Sergio Grosjean Abimerhi). 

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook