A la luz nuevo análisis de códices prehispánicos

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, será la sede de la presentación de los códices prehispánicos Vergara y Santa Asunción, que datan del siglo XVI, los únicos en su tipo que ofrecen una visión de la agrimensura precolonial del Valle de México.

María del Carmen Jorge y Jorge, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, será la encargada de presentar estos documentos históricos, que permiten entender los sistemas de distribución de tierras y pueblos del centro previa a la llegada de los españoles en 1519.

La conferencia Medición de terrenos en la América Prehispánica que ofrecerá la investigadora tiene como objetivo abrir un panorama de información y conocimiento sobre estos documentos datados entre los años 1539 y 1542, pertenecientes a la tribu Acolhua, (denominados también texcocanos), que se asentó junto con náhuatl y chichimecas en lo que hoy se conoce como el Valle de México.

La especialista disertará sobre aspectos de medición de terrenos, ubicación de pueblos y comunidades del centro del país, que permiten descifrar la avanzada agrimensura de la época prehispánica.

Jorge y Jorge abundará sobre el valor de estos códices, donde se detalla censos de casas y un registro catastral de doce comunidades que formaron parte de la ciudad-estado nahua–acolhua de Tepetlaoztoc, cerca del poblado de Texcoco, hoy ubicado en el Estado de México, zona periférica de la capital.

La especialista, quien desde 2001 ha investigado sobre la agrimensura de esta tribu, mencionó: “son los únicos documentos prehispánicos encontrados hasta el momento, que además son visualmente muy atractivos”, repuso.

Estos códices, agregó, guardan información valiosa que demuestra la habilidad de los náhuatl para la agrimensura, considerada antiguamente como la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites.

En la conferencia, se ahondará sobre el origen y contenido de los códices, además de discutir el concepto de área para los texcocanos. La vasta información contenida en dicho documento permite plantear hipótesis matemáticas verificables que han dado sorprendentes resultados, tales como el empleo de fracciones en su sistema de medidas.

Este hallazgo consiste en cinco algoritmos para el cálculo de áreas, además de clasificaciones específicas para cada tipo de suelo a fin de llevar un control preciso en el cálculo de la tierra para cobrar impuestos.

La investigadora ponente Carmen Jorge y Jorge realizó su licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Yucatán, la Maestría en Ciencias en el CINVESTAV y la maestría y doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Actualmente es Investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas y Mecánica del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

La conferencia “Medición de Terrenos en la América Prehispánica” se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala de videoconferencias, de la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n, entre 44 y 46  Col. Industrial, Mérida, Yucatán. (Fuente Reporteros Hoy). 

 

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook